ARDUINOS Y SENSORES

ARDUINOS Y SENSORES 


1. Cuales son las partes del Arduino UNO y el NANO

Arduino Uno

Entradas:

Son los pines de nuestra placa que podemos utilizar para hacer lecturas. En la placa Uno son los pines digitales (del 0 al 13) y los analógicos (del A0 al A5).

Salidas: 

Los pines de salidas se utilizan para el envío de señales. En este caso los pines de salida son sólo los digitales (0 a 13).

Otros pines: 

También tenemos otros pines como los GND (tierra), 5V que proporciona 5 Voltios, 3.3V que proporciona 3.3 Voltios, los pines REF de referencia de voltaje, TX (transmisión) y RX (lectura) también usados para comunicación serial, RESET para resetear, Vin para alimentar la placa y los pines ICSP para comunicación SPI.

Alimentación: 

Como hemos visto el pin Vin sirve para alimentar la placa pero lo más normal es alimentarlo por el jack de alimentación usando una tensión de 7 a 12 Voltios. También podemos alimentarlo por el puerto USB pero en la mayoría de aplicaciones no lo tendremos conectado a un ordenador.

Comunicación: 

En nuestros tutoriales nos comunicaremos con Arduino mediante USB para cargar los programas o enviar/recibir datos. Sin embargo no es la única forma que tiene Arduino de comunicarse. Cuando insertamos una shield ésta se comunica con nuestra placa utilizando los pines ICSP (comunicación ISP), los pines 10 a 13 (también usados para comunicación ISP), los pines TX/RX o cualquiera de los digitales ya que son capaces de configurarse como pines de entrada o salida y recibir o enviar pulsos digitales.

Shields: 

Se llama así a las placas que se insertan sobre Arduino a modo de escudo ampliando sus posibilidades de uso. En el mercado existen infinidad de shields para cada tipo de Arduino. Algunas de las más comunes son las de Ethernet, Wi-Fi, Ultrasonidos, Pantallas LCD, relés, matrices LED’s, GPS.

Arduino  Nano



2. Cuadro comparativo Arduino Uno y Nano



Para los siguientes sensores identificar

A. Que es

B. Cuales son sus partes

C. Cual es su función


1. Sensor ultrasonido Hc-sr04.

¿Qué es?

El sensor HC-SR04 es un sensor de distancia de bajo costo, su uso es muy frecuente en la robótica, utiliza transductores de ultrasonido para detectar objetos.

¿Partes?

Este sensor consta de 4 pines, alimentación (Vcc), un disparador (Trig), el receptor (Echo) y masa (GND). Para el correcto funcionamiento del sensor es necesario el conectar estos 4 pines.


¿Función?

Mide la distancia mediante el uso de ondas ultrasónicas. El cabezal emite una onda ultrasónica y recibe la onda reflejada que retorna desde el objeto. Los sensores ultrasónicos miden la distancia al objeto contando el tiempo entre la emisión y la recepción.


2. Sensor Táctil Mini Touch Ttp223 Capacitivo Azul para Arduino.

¿Qué es?

El módulo se basa en un módulo de interruptor táctil capacitivo IC sensible al tacto (TTP223B). En el estado normal, el módulo produce un bajo consumo de energía; Cuando un dedo toca la posición correspondiente, la salida del módulo es alta, si no se toca durante 12 segundos, cambia al modo de baja potencia.



¿Partes?
 

Interfase de control: un total de tres pines (GND, VCC, SIG), GND a tierra, VCC es la fuente de alimentación, pin de salida de señal digital SIG


Indicador de energía: LED verde, encendido a la derecha que es brillante


Área táctil: similar a un icono de huella digital dentro del área, puede tocar el dedo del gatillo.

Posiciones de orificios:
 4 tornillos M2 de diámetro de orificio de posicionamiento es de 2,2 mm, la colocación del módulo es fácil de instalar, para lograr la combinación entre módulos.

¿Función?
 
Este en el estado mormal produce un bajo consumo de energia
 
 
 
3. Higrómetro Sensor De Humedad Del Suelo Arduino Modulo Hl -69
 
 ¿Qué es?

Este sensor está pensado para el control de humedad del suelo o tierra de plantas y es el sensor perfecto para plantas conectadas, es muy sencillo de utilizar ya que devuelve una tensión proporcional al nivel de humedad medido. De esta manera se puede saber con relativa precisión si la tierra está seca, húmeda o tiene demasiada agua. Las puntas del sensor están tratadas para resistir mejor la oxidación y alargar su vida útil.

 Sensor de humedad del suelo 

¿Partes?

 

¿Función?
 

Estos sensores presentan presencia de lluvia por la variacion de la conductividad, la salida digital dispara cuando el valor de humedad supera un cierto umbral, que ajustamos mediante el potenciómetro. Por tanto, obtendremos una señal LOW cuando el suelo no está húmedo, y HIGH cuando la humedad supera el valor de consigna.

 

 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPLAZAMIENTO Y MOVIMIENTO

 DESPLAZAMIENTO Y MOVIMIENTO Desplazamiento: En términos específicos, la palabra locomoción se refiere al movimiento que realiza una persona...